5 —– RECURSOS EN MATERIA DE IMPUESTOS DE TRANSMISIONES PATRIMONIALES. QUE HACER SI LA COMUNIDAD AUTÓNOMA NOS ENVÍA UNA LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA Y NOS EXIGE MAS DINERO.

Los impuestos de transmisiones patrimoniales, cedidos a las Comunidades Áutónomas, suponen un gravamen a un tipo general en los supuestos de adquisición de vivienda de segunda mano, en función de la Comunidad Autónoma de que se trate, que varía entre el 6%, 7%, etc…

Este artículo sobre liquidaciones complementarias y su contenido sería también de aplicación para tipos reducidos en ciertos casos ( compra de vivienda por familias numerosas, compra de vivienda rural, etc …). También sería de aplicación en el supuesto de liquidaciones complementarías por el impuesto de actos jurídicos documentados.

Para la Comunidad de Madrid y la Comunidad de Castilla y León, el tipo general es de un 7%.

Expliquemos que hacer en el supuesto de recibir una liquidación complementaria de la Comunidad Autónoma cualesquiera que fuera en la que radica el inmueble.

Supongamos para mejor comprensión que se adquirió un inmueble en escritura pública , haciendo constar como precio de adquisición, 100.000 euros. Ello habría supuesto el pago en concepto de transmisiones de un 7% en la Comunidad de Madrid y en la Comunidad de Castilla y Léon. (otras comunidades en función del tipo en ellas aplicables).

Inspeccionado el hecho imponible por la Comunidad de turno, sus servicios de inspección tributaria, podrían considerar que dicho importe, no se ajusta al precio de mercado, y elevarlo a 150.000 euros. En este caso, amén de hipotéticas sanciones tributarias, o intereses de demora, nos girarán una liquidación complementaria provisional del 7% de ese exceso de valor, para nuestro caso:

50.000 X  7%= 3.500 euros suplementarios de liquidación, que entiende la Comunidad que debe abonársele.

¿Qué hacer?

Bien en primer lugar, recordar que TODO ACTO DE LA ADMINISTRACIÓN ES RECURRIBLE. La ley de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados, y su reglamento establecen un procedimiento de recurso, que permiten SIEMPRE MINORAR O INCLUSO EVITAR EL PAGO SUPLEMENTARIO QUE PUEDA SERNOS EXIGIDO.

La primera vía de defensa, sería efectuar ALEGACIONES  a esa declaración provisional. Ello supone en un porcentaje elevado de veces, la revisión a la baja de valor por la Administración Regional.

Trás ese primer paso, imagináramos nos dieran como nuevo valor 145.000 euros.

La rebaja puede considerarse baladí, pero ACABAMOS DE AHORRARNOS  350 EUROS ( 5.000 euros X 7%)

El siguiente paso sería oponernos a esa liquidación que pasó de provisional a definitiva, y la ley nos permite servirnos del PROCEDIMIENTO DE TASACIÓN PERICIAL CONTRADICTORIA.

Para no extendernos haciendo muy compleja la explicación, resumamos haciendo constar que podemos aportar valoración de perito a nuestra instancia , que haga constar que el valor del inmueble es el que estimemos oportuno, y SIEMPRE QUE ESTE VALOR NO EXCEDA A LA BAJA DE UN 10% AL DADO POR LA ADMINISTRACIÓN, Y NO SUPERE 12.000 EUROS, LA ADMNISTRACIÓN ESTA OBLIGADA A ACEPTARLO COMO BASE PARA FIJAR LA CANTIDAD A PAGAR.

En nuestro caso, el 10% de 145.000 euros, es 14.500 , por exceder de 12.000, no podríamos aportar como nuevo valor 131.500 , pues la rebaja excede los limites. El máximo podría ser en este caso de 11.999 euros.  Tómese  pues = 145.000-11.999= 133.001 euros.

Dando ese valor, dentro de los límites por medio de tasación pericial de parte, la Administración Regional deberá aprobar como valor comprobado ese de 133.001 euros. Y nos pasará una liquidación ahora si definitiva del 7% de ese exceso sobre la declarada en escritura pública, de 2.310,07 euros.

Sin considerar honorarios profesionales de abogado interviniente nos permite el ahorro de 689,93 euros, que no esta nada mal.

En Fernández Morillo Abogados, nos ponemos a su disposición para la formalización de los recursos en materia tributaria y fiscal que pudiera requerir. RECUERDE QUE TODO ACTO DE LA ADMINISTRACIÓN ES RECURRIBLE. TODA LIQUIDACIÓN COMPLEMENTARIA O SANCIÓN. EL RECURSO VALORADOS LOS HECHOS EN SU JUSTA MEDIDA SIEMPRE SUPONE EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS AHORRO PARA EL CONTRIBUYENTE.  RECURRA CON NUESTRA INTERVENCIÓN.

 

Antonio Férnandez Morillo. Abogado, colegiado 2.417.    afm.abogado@hotmail.com  tf: 617402646

 

FORMULARIO DE REGISTRO Y SOLICITUD DE INFORMACIÓN:

Tu nombre (necesario)

Tu email (necesario)

Número de teléfono movil

Número de teléfono fijo

Asunto

Tu mensaje

Tags:

Comments are closed.